La era ‘O’ está finalizando y dando paso a la era ‘Y’.
¿Estamos volviéndonos más egoístas? No lo creo. Simplemente queremos todo y sobre todo… PODEMOS NO OPTAR.
Hasta ahora muchas cosas necesariamente eran opcionales A o B sin dar lugar a que fuera A y B aún queriendo. Cuando uno desea realmente A y B lo cierto es que no queremos optar.
Incluso, si no hay más remedio que optar, estaremos quejándose, porque nos cuesta admitir la renuncia de la otra parte, cosa que en la era ‘O’ nos parecía lógico y asumíamos sin rechistar. Y no tardará en que se invente una formula que nos posibilite no optar.
Lo estamos viendo y viviendo, todo va a una velocidad nunca vista hasta el momento (y veremos como sigue). Todos los avances tecnológicos y también sociales (aunque ésto muy lentamente) nos van posibilitando vivir plenamente esta nueva era ‘Y’. Además, en algunos casos, no saber estar en esta nueva era, puede empezar a suponer un problema.
Vamos a ver algunos ejemplos:
Teléfono o Cámara de fotos o….
Como el caso de iPhone, hay un montón de Gadgets que lo que hacen es hibridar tecnologías para que una persona, desde un mismo aparato pueda hacer multitud de cosas: llamar, grabar video, acceder a internet, controlar elementos remotamente... Incluso, permitir un ‘Y’ personalizado. Es que nos encanta tener objetos de tipo ‘Y’.
Reto empresarial A o Reto empresarial B
¡Por favor¡ Noooooo.
Si tenemos Estrategias, Retos, Objetivos anuales…. ¿No será que tenemos que desarrollar TODOS para seguir siendo competitivos?
Muchas veces oímos que tenemos limitación de recursos tanto económicos como humanos y que tenemos que priorizar. Pero si realmente queremos seguir siendo competitivos, tenemos que movernos muy rápido si no queremos que otros hagan antes y mejor. Reconozcámoslo, todos, absolutamente todos están pensando más o menos en las mismas cosas (unos más adelantados que otros, claro). La cuestión es ¿Quién es el primero? y ¿Quién es el mejor... en todo?
Una cierta priorización es necesaria porque no disponemos de infinitos recursos. Pero abusamos de la palabra “priorizar”. En la era ‘O’, gracias a esta priorización podíamos centrar esfuerzos y generar UN GRAN VALOR, eso sí sobre en ÚNICO ASPECTO. Ahora, en la era ‘Y’, necesitamos generar GRANDES VALORES en MUCHOS ASPECTOS. No podemos competir solo desde la Calidad ni solo desde el Coste. Ahora es Calidad ‘Y’ Coste por no añadir Innovación y demás.
De modo que hoy en día, el arte de saber estar en la era ‘Y’, es clave para que una empresa tenga éxito. Debemos de saber organizarnos para hacer TODO sin renunciar a nada. ¿Cómo? ¡Haciendo Arte!.
Innovar o Resultado a corto
Por lo general, toda innovación para que empiece a dar fruto tarda tiempo y sobre todo consume recursos sin tener una total garantía de retorno.
Pero tampoco vale invertir en talento y tecnología, si en paralelo no estamos generando valor a corto. Porque necesitamos comer también cada día. Tenemos que sobrevivir para llegar a mañana en muy buenas condiciones.
Ahora más que nunca Innovación vs. Resultado a corto, no es opcional. Tenemos que aprender a convivir con ambos.
Proceso Variable o Proceso Estable
Necesitamos estructurar y rigidizar muchas cosas para que podamos reproducir resultados que deseamos tantas veces como necesitemos, pero eso da pie a que no estemos preparados ante un cambio del entorno ni abierto a grandes cambios. De nuevo tenemos que aprender a pensar en ‘Y’.
De ahí, la importancia de trabajar en etiquetados en lugar de carpetas a la hora de almacenar informaciones, de tener una estructura de Red más que Jerárquico o lineal, … todo bien ordenado y estructurado pero interconectado con líneas fácilmente movibles y sustituibles. Solo así lograremos tener los procesos variables ‘Y’ a la vez que estables, capaces de tener éxito en la era ‘Y’.
Servicio A o Servicio B
Cada vez más hay servicios (o lugares) que integran multitud de ofertas. Un ejemplo claro es un Centro Comercial con multicine incluido. Es un lugar donde se permite hacer ‘Y’.
Quizá podamos ir pensando en nuevos negocios si tratamos de dar respuestas a las necesidades de esta nueva era. Ya hay un montón de ejemplos; un servicio de telefonía con servicios gratuitos asociados que van más allá de simples páginas amarillas, Starbucks que es más que una simple cafetería, una universidad crucero, gimnasio con guardería, supermercado con dietista….
Tratar de hibridar los servicios, repensar un modelo de negocio en clave ‘Y’… Me parece que nos abre muchos Océanos Azules ¿No os parece?.
Carrera universitaria o Vivir la vida
Menos mal que en este tema ya estamos desde hace bastante en la era ‘Y’.
Muchos universitarios (creo que cada vez más), tienen posibilidad de estudiar, divertirse, viajar…etc.
Incluso, si uno quiere, puede cursar varias carreras a la vez. Y todo ello sin perder el contacto con su cuadrilla, que a esta edad tanto valoramos; podemos estar al día (incluso al segundo) de todo gracias a twitter y demás.
Por supuesto, no digo que no exista un gran esfuerzo en sacar las carreras. Solo que la imagen de los buenos universitarios está cambiando. Están bien valorada la capacidad emprendedora (saber moverse) más que un típico empollòn con una buena nota.
Quizá también se deba a cambio del modelo educativo y no solo tecnológico. Pero como no soy experta en este campo, voy a abstenerme de hacer más comentarios.
Vivir donde quieres o Vivir junto al lugar de trabajo
Antes teníamos que optar. Buscar un trabajo cerca de donde vives o simplemente, tenías que desplazarte junto a la fábrica/oficina o incluso a la universidad. Gracias a las nuevas tecnologías así como a las nuevas modalidades de trabajo esto está cambiando.
Por supuesto, aún queda mucho por hacer en este terreno e incluso seguirá habiendo excepciones. Pero cada vez somos más dueños de elegir tanto el lugar de residencia como el lugar de trabajo.
Ser Madre o Vivir una plena carrera profesional
Es una clara evidencia del inicio de la Era ‘Y’.
No solo por tema económico, cada vez más mujeres – madres – nos damos cuenta de que es posible apasionarse con un proyecto laboral.
Desde este punto de vista, la solución no es reducir horas de trabajo, ni más ayudas económicas para que puedan quedarse en casa. Estas soluciones valen para aquellas que han elegido ser Madre.
Pero ¿Qué pasa para las que queremos ser Madre Y Trabajadora porque nos apasiona ese trabajo-proyecto?
Ambos consumen gran parte de pensamiento de la mujer, no por la necesidad como es el caso anterior, simplemente porque quiere. Y desgraciadamente, en esto aún estamos en la era ‘O’ tanto socialmente como culturalmente.
El único consuelo es que en esto sí hay un movimiento que está por la labor de alcanzar de pleno la era ‘Y’ y a medida de que sus retoños crezcan este dilema se va disipando. Pero mientras tanto, desde la mente de una mujer que “siente” la necesidad de ambos,… nos invade una sensación de culpabilidad (creo que solo es entendible por las mamás con esta situación).
Robot o Humano
Con todos los avances tecnológicos, con tanto nano-robot implantado, órganos artificiales tan orgánicamente logrados como el sistema embebidos bajo la piel, mentes y pensamiento e incluso sensaciones y sentimientos controlados digitalmente… estoy segura de que en siguientes décadas tendremos dificultades de catalogar si una persona es un humano ‘O’ un robot.
Y podemos ir más allá,…. Con tantos avances en el mundo de biotecnología, incluso parece que llegaremos al día de que no tengamos que optar por ‘Vivir o Morir’ y alcanzar la era ‘Y’. Quien sabe.
y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y-o-y
Así sin fin, nos rodea y nos sumerge en la era ‘Y’.
Eso sí, pedir, pedimos en clave ‘Y’ con entusiasmo, pero aún estamos con la mentalidad ‘O’ en lo que respecta a hacer cosas. Así que es nuestro gran reto ser capaces de movernos como pez en el agua en esta nueva era ‘Y’.
Pero…. Para que sea realmente la era ‘Y’…. no tendremos que hablar de La era ‘Y’ O la era ‘O’ ¿verdad?
Es decir, en un sistema bien estructurados, que ahora llamamos en red, y que es impredecible su crecimiento – orgánico – donde todos los nodos (tanto personas, como subsistemas inhumanos) están cada vez más interconectados tratando de satisfacer cada vez más todas sus necesidades sin que tengan que optar, no por un capricho, sino simplemente se convierte en una necesidad.
Entonces, a esta nueva era hibridada de la ‘Y’ y ‘O’…. ¿Podremos llamarla la era ‘YO’?
No hay comentarios:
Publicar un comentario