viernes, 10 de junio de 2011

10 sugerencias para hoteles

Como no quería lanzar 10 Twitts seguidos ni utilizar hashtags, me lanzo a comentar 10 críticas constructivas (o quejas de un usuario si lo prefiere) sobre los hoteles. Algunas de ellas los he anotado en la misma hoja de “encuesta de satisfacción” de los hoteles correspondientes pero con otras, como luego veréis, no he tenido suficiente valor (tenía que haberlo hecho, por su bien).

Todos los comentarios están basados en experiencias de los últimos años, en hoteles de entre 3 estrellas alto a 4 cuando viajé por motivos laborales a las ciudades. A todos, absolutamente a todos, puedo poner la nota de 7 o más. Limpios y relativamente satisfactorios o muy satisfactorios. Pero siempre hay cosas por comentar. Pues aquí van:



  1. Los de la recepción, por favor, nada de masticar chicles. Da una imagen horrible. ¿Quiere ir de simpático y moderno? Mascando chicle mientras se te dirige con modales exquisitos me hace sentir un tanto extraña.

  2. Si tienes gimnasio, que sea de 24h. A ver… si uno se aloja en un hotel por motivos laborales, muchas veces tenemos poco tiempo libre. ¿Cómo es posible que tenga una sala de fitness – da igual que sea pequeña - y solo esté abierta en horas en que uno tiene reuniones o conferencias? Al menos, podrían ampliar el horario de 10h-22h a 6h-24h ¿no? Y si no tiene gimnasio 24h, ¿por qué no disponer de un pequeño kit (bici estática, mancuernas, colchoneta), que pueda subir a la habitación como si fuera un servicio más?

  3. TV de gama media-alta por favor. El que sea fino y que se vea 30 canales de diferentes idiomas no es suficiente. ¿Dónde está la calidad de imagen? Algunas parecen sacadas de expositores de un centro comercial (el que está empeorado para que al de al lado parezca de mejor calidad).

  4. WIFI gratis, que signifique gratis de verdad. Me parece de juzgado de guardia, que siendo hoteles de 3 a 4 estrellas (y encima en esta era 2.0), solo sea gratis en hall y en las habitaciones sea de pago. ¿Aún no se han dado cuenta de que para algunos, “conectarse” se ha convertido en algo tan cotidiano como ducharse?

  5. Muy bonitos set de champús, cepillo de dientes, gorro de ducha… luego anunciando mensajes de tipo medioambiental. Por ejemplo, para ahorrar el agua, que deposite las toallas a lavar sobre la bañera. Y ¿qué pasa con todos los plásticos de kit medio abiertos? ¿No han pensado en un sistema de vending gratuito? Por ejemplo, que en cada habitación haya “fichas” para cada elemento (junto a unos caramelitos): el cliente solo cogería aquello que lo necesita o simplemente quiere de recuerdo. Eso sí, una observación más al respecto. Si la habitación es de uso para una o dos personas, repito… uno o “2“ personas, contamos con que no solo haya 2 toallas, sino también 2 cepillos de dientes, please.

  6. Igualdad de calidad de habitaciones cuando va más de una persona de la misma organización al mismo hotel en habitaciones diferentes. La comparación es odiosa cuando ves que a uno le toca una habitación sobradamente mejor que la tuya. Y más aún cuando se trata del mismo precio. Eso no se hace. Y si no hay remedio… una explicación y la posibilidad de echar cara o cruz entre nosotros (los buenos, incluso se sacrifican).

  7. Ante la duda, opte por perder: es una forma de ganar la fidelidad del cliente. Esto es, cuando se tiene duda de si aplicar una tarifa u otra (ej. desayuno) y hace una consulta a su compañero delante del cliente… por favor, al menos solo por cortesía o “simpatía”, aplique la tarifa reducida. Así para la próxima vez no tendrá dudas y además, habrá ganado al cliente.

  8. Redecora las habitaciones. Si estamos hablando de 3 estrellas alto y 4, el diseño debe de ser moderno. Puede ser que “adrede” sea clásico. Pero que se note que es “adrede”. Encontrarse con los sillones de abuelos y armarios de madera empotrados, esos con puertas que se abren hacia delante con el ruido rústico… creo que está fuera de circulación en los hoteles modernos (sí en Hoteles de Encanto).

  9. Si dices que es un hotel temático, que se note. Pero que se note de verdad. Por ejemplo, si es de Jazz, en el hall deben existir ya pósteres de los grandes músicos así como música ambiental de jazz. Se nota que el dueño del hotel no tiene afición (o al menos no se nota que lo tiene) es la manera excelente de desilusionar a los clientes que previamente hayan consultado a su página web. Por favor, si se crean expectativas… que sean reales o traten de conseguirlo.

  10. Desayunos originales… sí… pero también para los “estándares”. Está bien que quiera ser original y sorprender a los clientes. Pero a la hora de desayunar no conozco a muchos que quieran “experimentar” con sabores y texturas diferentes. Al menos yo lo reservo para la comida o cena.

Bueno… he tratado de ser constructiva. Igual no son ideas compartidas, pero quien sabe… igual sí. ¿Qué sugerencias harías a los hoteleros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario