lunes, 13 de julio de 2009

Introducir la idea fuerza "Sin horarios" en mi organización

Esto no pretendo que sea un post normal.
Se trata de un documento “vivo” que irá creciendo mientras dure mi reflexión sobre el tema (lo diré más tarde). Para mi operatividad, he decidido no dividir en capítulos, aunque como consecuencia esto puede convertirse en un cuaderno de anotaciones.

¿QUÉ ES LO QUE ME HACE MOVER?

Mientras voy experimentando y aprendiendo en materia de Generación de Comunidades así como de eliminar la brecha digital y avanzar hacia una empresa 2.0,… tengo otro reto muy importante que confluye, ‘una vez más’, con el interés Profesional-Personal.

Todos los temas que trato en el ámbito laboral (bueno, casi todo) encajan muy bien con mis creencias, principios y valores. En ese sentido creo que soy una persona afortunada, porque se que a no todos pasa esto.

No se si por eso o simplemente por mi manera de ser, me molesta enormemente si tengo que aceptar algo, que va en contra de lo que creo. Hay veces que no hay más remedio que resignar o cambiar de creencia (ya me ha pasado algunas veces gracias al aprendizaje y al actitud ‘abierta’).
Pero hay veces, que desisto a resignar sin haber realizado un esfuerzo previo de “luchar” por mis creencias. Aunque no lo consiga, al menos en este proceso de “tratar de”, habré podido crecer y al final estará en mi, de decidir si aceptarlo o buscar un otro sistema que me haga más feliz.

Ahora que ya he contextual izado, me centro al tema concreto: EMPRESA SIN HORARIO.

Por supuesto, no voy a redundar en las ventaja y desventajas del tema, porque existen centenares de referencias al respecto.

SISTEMA QUE PERTENEZCO

Tengo la necesidad de hacer algo al respecto, aunque no es fácil cuando se trata de una empresa industrial, donde la productividad y el tiempo están estrechamente ligado (al menos hasta ahora), donde la mayoría de la plantilla pertenece a la parte de producción, donde la fuerza social tiene una enorme relevancia, donde “Café para todos” es el pan de cada día, donde no está bien visto ser diferente, donde la dirección no apuesta por cambiar para evitar conflicto social…etc.

De modo que necesito madurar y reforzar ideas fuerzas, para luego diseñar una estrategia de “seducción”.
Aun así, lo que estoy tratando es “cambiar el sistema” en lugar de “cambiar yo”.

Aparentemente es evidente quién terminará cambiando.
Sin embargo, en este caso, creo que “estoy ante un sistema, que a su vez está dentro de otro más grande-entorno, demanda social-”. Y creo que tarde o temprano, el “sistema exterior – entorno- obligará a cambiar al sistema interior”. Pero soy impaciente y no quiero estar esperando pasivamente.

IDEAS FUERZAS (espero que vaya creciendo, para luego ‘adergazar’ y convertir a IDEAS PODEROSAS)

Aquí voy a ir recogiendo todas las ideas fuerzas "cambiantes" (uno puede cambiar de opinión en esta fase ¿no?), que me servirán de base para madurar el discurso (eso sí será un post y espero que sea UN BUEN POST).

  1. ¿Por qué no tratamos de contar con la gente ya implicada y dejarnos de esforzar tanto de implicar a la gente no implicada?
  2. ¿Por qué no aceptamos que la Conciliación familiar-laboral no es posible? Nunca es posible contentar a ambos. Pero ¿Por qué no tratamos de mitigar el sentimiento de culpa de no llegar a ambas, en lugar de agravar?
  3. ¿No nos damos cuenta de que las normas están para cumplir… pero también se pueden cambiar?
  4. ¿No nos damos cuenta que el interés Social no siempre es interés Personal? Las personas somos diferentes tanto por su naturaleza como la situación personal-laboral. No querer ver esta diversidad ¿No estamos siendo incoherentes al decir que ‘Persona como centro de la organización’?
  5. ¿Por qué damos más importancia al rigor de fichaje puntual y no a la puntualidad a las reuniones o entrega de trabajo bien hecho a tiempo?
  6. ¿Qué significado tiene la medida “tiempo” de hoy en día? ¿Más tiempo es más cantidad? ¿No deberíamos de sustituir por “menor tiempo, más cantidad, bien hecho, más valor añadido”? Lo que demandamos actualmente – lo laboral y lo no laboral - ¿No es conseguir a menor tiempo, más cantidad, más calidad, menor coste sin que uno perjudique a otros factores como hasta ahora?
  7. Cuando una persona ficha 15min más tarde o se va 1hora antes porque; está bloqueada, no está siendo productiva, se ha anulado reuniones, ha finalizado sus trabajos (caso administrativo puro)… ¿Afecta negativamente al resultado? ¿Cómo afecta a la emocionalidad-animo del trabajador cuando la norma exige fichar y permanecer 8:00 a pesar de que es consciente de su bajo rendimiento? ¿Por qué nos cuesta ver que permitir autogestionar sus propios tiempos, no supone ninguna pérdida a la empresa pero sí ganar en la satisfacción de las personas?
  8. ¿Queremos un colaborador que cumpla horarios (fichaje puntual), pero que cuando llega la hora, cierra la carpeta y se marcha? ¿No queremos al trabajador, que sea responsable de sus objetivos con capacidad de autogestionar sus tiempos y adaptar así según la demanda (tanto profesional como personal)?
  9. Los temas tratados fuera de horario establecido, aunque haya contribuido con claridad a los objetivos marcados (ej. Conversaciones telefónicas, tomas de decisiones, etc) ¿Nos parece justo no tenerlo en cuenta?
  10. ¿Los mandos no es capaz de controlar a sus colaboradores si no es por horas de presencia? ¿Qué clase de mando tenemos cuando no es capaz de identificar ni de valorar a las personas implicadas, de trabajos bien hecho, de si está cumpliendo o no con sus objetivos, si no está soportado por las horas de presencia?
  11. ¿Solo cuenta el trabajo realizado dentro del horario? ¿Nuestra cabeza es posible hacer On-Off? ¿Somos una máquina?
  12. ¿Por qué no podemos aprovechar los avances tecnológicos que permite tener una mayor movilidad contribuyendo a autogestionar el tiempo (personal-laboral)?
  13. ¿Por qué son castigados aquellos que son capaces de hacer el trabajo bien de manera más rápida (ej. Como te sobra tiempo, te damos más temas que hacer aunque no quieras)?

¿QUIERES SER PARTE?

Estas ideas son cosechas de; conversaciones, creencias-ideas personales, libros (en especial “Sin Horario” de Ressler y Cali y "La era de la Velocidad" de Poscente Vince), Blogs, Comentarios a Blogs… Por lo que cualquier comentario tuyo aportaría más fuerzas. ¿Te apetece compartir la experiencia?

2 comentarios:

  1. Me tocas el punto devil ;).

    mi frase es: "Estar no es trabajar"

    nunca he entendido los horarios de trabajo.... creo que es un sistema ineficiente de base. Todo lo que intente estandarizar a la persona creo que es ineficiente.
    ¿ideas fuerza?...veamos... sin problema si las borras directamente :)... son reflexiones un poco provocadoras ;):

    14. nadie debería pertenecer a una organización... pienso que sería más poductivo para la emrpesa y más beneficioso para la persona trabajar en un proyecto y colaborar con personas interesadas en ese proyecto apoyadas por una entidad que es la que desea llevar a cabo ese proyecto: empresa... ¿trabajaría de esta manera todo el mundo al 100% al trabajar para si mim@?.

    15. Si no existen personas estandar, no deberían existir sueldos estandar.

    no se me ocurren más, espero que no sea repetitivo.

    ondo izan,

    diana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Diana.

    Estoy en parte acuerdo con "Si no existe personas estándar, no deberían existir sueldos estándar" y de "todo lo que intente estandarizar a la persona creo que es ineficiente".

    Digo "en parte" por lo siguiente:

    - Es cierto que "se debería de pagar por el labor realizado y NO POR ESTAR EN EL PUESTO asignado". Pero es necesario, al menos, hacer un esfuerzo de definir ESE SUPUESTO LABOR (OBJETIVOS CLAROS) de manera lo más coherente y equitativo con respecto a algo. Es decir... es inevitable realizar el esfuerzo de "estandarizar" aunque sería solo como la base de partida o de referencia.

    - Comentas de "nadie debería de pertenecer a una organización..." ¿Que tal si la decisión de pertenecer a una organización - o varias - fuera algo personal? Algo parecido a tu enfoque (por proyectos) pero aquí sí existe algo de estandarización.

    Creo que una de las claves es conseguir un equilibrio entre caos (personas no son estandarizables) y organización (=organizado, estándar, control, gestión...). De momento, aun ARRASTRADO POR LA ERA INDUSTRIAL (aún perdura su sombra), prima la parte de estandarizar y NOS INCOMODA CEDER ESPACIOS A CAOS-PERSONAS COMO TAL. ¿No crees?

    Un saludo

    ResponderEliminar