sábado, 12 de septiembre de 2009

Comunicacion vs Conversación

Ahora que la tecnología TIC nos permite no solo a comunicar, sino de generar conversaciones dentro de una organización (ej Blog interno) ... ¿Por qué algunos no ven como una oportunidad? ¿Por qué ven como una amenaza?

¿Tienen miedo a que se digan cosas ingratas?
¿Tienen miedo de que expanda ciertas opiniones no deseadas?
¿Tienen miedo de la perdida de control del verdadero mensaje a trasmitir?
¿Tienen miedo de que se debilite otros canales de comunicación ya existentes?


No llego a entender ese temor, porque:

  • Las personas que critican y hablan mal, seguirán haciéndolo en los pasillos.

  • Sería posible de explicar y desarmar las opiniones erróneas o nocivas, utilizando el mismo canal.

  • Si lo que se busca realmente es de comunicar, de llegar a la gente y de recoger las ideas de cada persona y si este nuevo canal fuera mejor – la de blog por ejemplo - ¿Por qué tener miedo a ser sustituida? Deberíamos de estar contentos ¿no?

Yo oigo y leo: “Queremos oír vuestra voz”, “Queremos implicación de la gente”, “Vamos a mejorar en las comunicaciones”, “Queremos vuestras sugerencias para ir mejorando”… Algo no encaja.

Me parece que el esfuerzo por mejorar en ‘CÓMO DAR LA INFORMACIÓN Y CÓMO COMUNICAR’ están haciendo la sombra al propósito inicial: COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL - CONVERSACIÓN.

Puede hacer bombardeo de las sesiones informativas… pero no tiene valor, comparado con el diálogo que se genera entre personas. Muchas veces, el simple comentario entre las personas basta para reforzar o cuestionar una idea. ¿Por qué no empezamos a hablar también de CONVERSACIONES?

Además, con la actual TIC es posible construir “nuestras opiniones” sustentadas realmente en “mis opiniones” de las personas. ¿Por qué no empezamos a valor también la opinión individual y no solo la opinión grupal?

Creo que es el momento de volver a reflexionar honestamente, ‘¿QUÉ ES LO QUE SE ENTIENDE CON UNA BUENA COMUNICACIÓN DENTRO DE MI ORGANIZACIÓN?’, ¿QUÉ VALOR OTORGAMOS A LAS CONVERSACIONES?

Pienso que lo difícil aquí, no es dar la respuesta, sino de ser honesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario