lunes, 12 de octubre de 2009

Comunidades de práctica 2.0 - Requisitos para tener éxito

Tras dinamizar y observar las diferentes Comunidades de Práctica en torno a nuestra propia experiencia 2.0, he llagado a unas conclusiones simples pero creo que son poderosas. Estas conclusiones me servirán de base para las próximas comunidades que pongamos en marcha, puesto que me permitirán predecir si tendrán éxito o no y minimizar de manera consciente –no tan intuitiva como hasta ahora – el factor riesgo.

Aparte de emplear mis propias palabras, voy a apoyarme en las ideas de:

  • Seth Godin en su libro “Tribus”. En él habla sobre la anatomía del movimiento “Tribu” en concepto de: Motivar, Conectar (facilitar que las redes se comuniquen), Potenciar (hacer que se generen las acciones reales gracias a líderes locales).
  • Douglas Rushkoff en su libro “Renacimiento 2.0” hace referencia a la idea de “Moneda Social” para contar con la participación libre de las personas en entorno 2.0. Así mismo la concepción positiva del sentimiento de “Juego” en el ámbito laboral como clave para alcanzar el sentimiento de “fluidez”, alcanzando un binomio de “diversión-pasión” en el trabajo.
  • Cali Ressler y Jody Thompson en el libro “Sin Horario” así como Vince Poscente en su libro “La era de la Velocidad”, donde reconocen que hoy en día, no es posible organizar linealmente nuestro día a día, por lo que necesitamos realizar reuniones, encuentros, conversaciones asíncronas para un mayor productividad. De ello detallo más en "El movdelo basado en Valores para gestionar el tiempo".
  • John P. Kotter en su libro “Al frente del cambio” donde explica los 8 pasos a dar para promover un cambio organizacional. A modo de recordatorio:

    1.- Imprimir el carácter de urgencia.
    2.- Crear una coalición rectora.
    3.- Desarrollar una visión y una estrategia.
    4.- Comunicar la visión del cambio.
    5.- Capacitar a los empleados para que actúen.
    6.- Generar éxitos visibles a corto plazo.
    7.- Consolidar los logros y generar más cambios.
    8.- Anclar los nuevos puntos de vista en la cultura empresarial.

Teniendo en cuenta estos conocimientos y basándose en mi experiencia personal a fecha de hoy, para que una Comunidad de Práctica funcione debería de satisfacer TODAS las siguientes sentencias:

  • El objetivo de la comunidad es claro. Hay un OBJETO a CO-CREAR. Reto muy concreto (de lo anterior: Motivar / moneda social / desarrollo y comunicación de la visión-estratégia).

  • Hay un dinamizador, provocando el movimiento continuo de la comunidad (ej. Cambiando retos o concretando más, preguntas “directas y concretas” para invitar al debate…) e introducir el sentido de la urgencia y la tensión sana (Motivar / Juego / Carácter de urgencia / Capacitar). También tiene que ser capaz de generar el clima de aceptación de los imprevistos (Juego).

  • Se cuenta con gente que SABE (no necesariamente un experto), ENTIENDE acerca del reto definido y tiene opiniones propias (Conectar / Coalición rectora).

  • Se cuenta con gente a la quese interesa apropiarse del OBJETO CO-CREADO, porque luego lo utiliza a su beneficio. Se traduce en una acción fuera de WEB (Potenciar/ Moneda Social / Éxitos visibles a corto).

  • La comunicación entre las personas de la comunidad es solo posible vía WEB o en todo caso, vía WEB se hace mucho más operativa aportando un mayor velocidad y contando con la participación de más gente. Y lo más importante, los que formen parte de la comunidad así lo entiende (Conectar / Comunicación asíncrona/ Capacitar).
Aquí, alguna de las Comunidades puestas en marcha que funcionaron y sus razones.

Comunidad para la preparación de una presentación entre muchos (vía WIKI):
  • Objetivo claro: Co-crear una presentación.
  • Dinamizador: control de fecha y aportar críticas invitando a que todos aporten sus puntos de vista.
  • Interés por el objeto co-creado: los creadores eran los que iban a exponer la presentación.
  • Canal aceptado: Imposibilidad de reunir a todos los implicados por la agenda personal de cada una. Una manera estructurada de compartir opiniones de cada uno.

Comunidad para la validación de Nuevas Condiciones Generales de Compra (vía Google Group):

  • Objetivo claro: Elaborar un estándar aceptada por todos.
  • Dinamizador: Lanza preguntas concretas con petición expresa de respuestas, traduciéndose en tomas de decisión.
  • Interés por el objeto co-creado: los participantes serán los que posteriormente apliquen el estándar definido.
  • Canal aceptado: Imposibilidad de reunir a todos los implicados por problema geográfico. Una manera estructurada de contrastar opiniones, que sustituye a cruce de mails habitual.

Comunidad para la Validación del diseño-contenido la Intranet colaborativa-1ª fase (vía WIKI de Intranet):

  • Objetivo claro: Validar los nuevos espacios de Intranet.
  • Dinamizador: Introducción del sentido de “diversión”. Rapidez de respuesta ante reportes de los miembros (cambio visible nada mas proponer una idea).
  • Interés por el objeto co-creado: Aquí, más que el interés era por el compromiso personal adquirido por aceptar formar parte de esta comunidad. Al tener un impacto inmediato de lo que uno opina, uno se siente realmente “dueño” del espacio.
  • Canal aceptado: Carece de sentido realizar la reunión, porque era necesario poner de manifiesto las impresiones personales a base de prueba-error, de manera inmediata y contrastadas entre todos los miembros, porque las páginas iban siendo modificados de inmediato según reporte de la comunidad. Es decir, se requería gran agilidad y trasparencia de opiniones entre los miembros.

Aquí, alguna de las Comunidades puestas en marcha que NO funcionaron y sus razones.

Comunidad para Mejorar el diseño-contenido de la Intranet colaborativa- 2º fase (vía WIKI de Intranet)

  • Objetivo claro: No se concretó. El objetivo, demasiado amplio y sin límite de fecha.
  • Dinamizador: No existe. Voluntariedad total.
  • Interés por el objeto co-creado: No hay agilidad de respuesta y el que reporta no se siente parte de la comunidad.
  • Canal aceptado: Funciona más boca a boca.

Aquí, una lista de Comunidades que en breve queremos poner en marcha y aspectos a tener en cuenta para garantizar el éxito.

Comunidad para Compartir experiencias y generar ideas acerca de Identificación e implantación continua de sistemas anti-error (vía Google Group):

  • Objetivo claro: Concretar en cada momento cuál es el tema a tratar. Huir de multiples debates y centrar en un único debate abierto cada vez.
  • Dinamizador: Existe y tiene que asumir el rol de dinamizador activa del diálogo. Si fuera preciso, con preguntas muy dirigidas donde más que opinión se requiere una respuesta del tipo Sí o No.
  • Interés por el objeto co-creado: Es necesario compartir experiencias reales, vivencias, ideas ya aplicadas. Traspasar de Idea a Acción traduciendo en compromisos gestionables y exigibles.
  • Canal aceptado: Geográficamente lejano y permitiría tener una comunicación más cercana y ágil.

Comunidad para Integrar la rutina creativa en la organización (vía WIKI):

  • Objetivo claro: Delimitar lo que se quiere concretar con fecha límite y cuidando mucho de no desviarse del objetivo final.
  • Dinamizador: Ser muy activo reportando informaciones necesarias e iniciando debates, aunque desde su desconocimiento. No esperar la participación activa del resto de manera natural.
  • Interés por el objeto co-creado: Aplicación real en los equipos donde lideran los miembros de la comunidad.
  • Canal aceptado: Dificultad de reunirse por las agendas personales. Incorporación de personas de manera natural e incluso de fuera de la organización.

Lo cierto es que, en una organización, la dinámica de Comunidades de Práctica en clave de 2.0 en sí mismo supone promover un cambio cultural ("Hacia Intra 2.0"). Por lo que no deberíamos de olvidar dar los 3 últimos pasos que indica Kotter:

  • Generar éxitos visibles a corto plazo. Tratar de identificar las necesidades reales y concretas de la organización (proyectos, objetivos, retos…) para trabajar en entorno CoP 2.0 traduciendo en acciones concretas.
  • Consolidar los logros y generar más cambios. Saber utilizar los exitos (paso 6) para generar más cambio (Creación de CoP cada vez visto como parte de natural de nuestro proceso).
  • Anclar los nuevos puntos de vista en la cultura empresarial. Persistencia + ilusión.

Veremos si mis hipótesis traducidos a las próximas experiencias son acertadas.
Hasta entonces…

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir este "punto de partida" para próximos avances en CoP. Estimo que hay que considerar que nada de esto funciona en ambientes institucionales poco propicios (o incluso adversos) para el trabajo en red. Parece obvio. Pero aún siendo "obvio", en las "ciencias de la administración" (incluyendo Desarrollo Organizacional) no se cuenta con suficiente conocimiento prescriptivo sobre cómo transformar organizaciones "apáticas" en "empáticas y sensibles" con relación a la creación y gestión de redes de colaboración.

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  2. Hola Mario

    Gracias por tu comentario Mario.
    Como tu bien dices "no se cuenta con suficiente conocimiento prescriptivo sobre cómo trasformar organizaciones...". Aun el caso de que existiese, cada organización tiene una identidad propia. Por lo que... solo espero ir adquiriendo el conocimiento -quizá personal-, a base de hipótesis y experimentación.

    Seguiremos en contacto para poder compartir cómo se va trasformando esa experimentación en algo más sólido, estable y reproducible :)

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  3. Kaixo Yuri, como usuaria de herramientas 2.0, con las que aún me falta para lograr COP´s (son más informacionales que colaborativas), creo que vas por muy buen camino, pero sobre todo pienso que no debes perder el concepto experimental :), ya que ayuda a integrar con más rapidez los cambios.

    Gracias por transmitirnos todo lo que aprendes.

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  4. Eskerrik asko zuri :)

    Como tu bien dices, al ser experimental (=un proyecto adaptativo), siempre estamos con dudas de si el camino es el correcto o no.

    Por eso, uno se recarga de energía con los comentarios de feed-back, como los tuyos.

    Menos mal, que lo importante aquí es avanzar e ir corrigiendo del rumbo.

    Gero arte.

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