viernes, 15 de enero de 2010

¿Qué es Cool en mi empresa?

Hace meses, en una de esas compras masiva de libros de management, me topé con Coolhunting de Daniel Córdoba-Mendiola. Aunque me llamó la atención la portada, y un cierto impulso por comprar… aquel día dije… “Bueno, es de marketing. A fecha de hoy, prefiero otro tipo de temas” y no compré.

Eso sí, me dejó marcado el título.

Meses después, una persona cercana me habló muy bien del libro. Pero corroboraba en que lo que se trata tiene un escaso interés para lo que prendíamos hacer en la empresa. Ya me picó la curiosidad. Pero… seguí sin comprar (tenía otros temas/libros).

Luego asistí a BGC de Bilbao, donde escuché la ponencia de Daniel Córdoba hablando del tema Cool. Interesantísimo (¿podría decir que me ha resultado Cool?).Ya no podía ser de otra manera. Fui a mi librería favorita y compré un ejemplar. Estaba dispuesta a ampliar el conocimiento acerca de Cool, aunque sea solo a modo de culturilla y de entretenimiento, sin esperar a que sea de utilidad para nuestros proyectos. Me equivoqué.

Soy de esas que necesito buscar la utilidad a cualquier cosa. ¿Cómo me voy a ser capaz de abstraerme de lo que leo sin que me genere algunas que otras preguntas? Simplemente… Imposible.

No pretendo aquí, explicar lo que explica en el libro porque para eso hay otros blogs y además mejor leer el libro, que amablemente incorpora un resumen, a todo color, en las páginas centrales y también de countdown de páginas que quedan para finalizar el libro. Por ello, solo copio la definición de Qué es ser cool:

“Ser o proyectar una ilusión de originalidad, tener una cierta cobertura y ser lo suficientemente accesible y relevante como para que alguien se quiera apropiar de ello”.

Ya centrando en lo que sucede en mi empresa y lo que estamos tratando de hacer en materia de innovación en la gestión: CoP, empresa abierta 2.0 o Extra 2.0, Intranet colaborativo o Intra 2.0, …Quiero compartir aquí, algunas que otras reflexiones e iniciativas que me han ido originando durante la lectura del libro.

Ya habíamos identificado que en materia de Comunidades, Redes sociales (intra o extra) es fundamental tener en cuenta la Moneda Social para que uno decida “voluntariamente” ser activista en materia.

Tras primeras experiencias y reflexiones, tenía (y sigo teniendo) la necesidad de identificar cuál sería la Moneda Social de la Masa de mi organización, para así tratar de animar – o gestionar – las diferentes Comunidades y Redes. Pero… es como tratar de actuar sobre el “Querer” del concepto “Saber-Poder-Querer”. Es tremendamente personal, por no decir imposible.

Pero ¿Qué sucede con Cool?
Parece que una persona puede ser Cool, una idea puede ser Cool… y atrae a la masa. Encima, el autor indica claramente la anatomía del mismo y una guía para gestionarlo. ¿Cómo voy a seguir pensando que no es útil a lo que pretendemos hacer?

De modo que, ya empezamos…. Preguntas y más preguntas. Aquí algunas de estas:



  • ¿Qué es Cool en mi organización? ¿Quiénes? ¿Qué idea?

  • En mi organización, todo tipo de movimiento con el enfoque de empresa abierta, incluso en materia de la innovación en la gestión (teletrabajo, autogestión…) la mayoría de los casos aún son tratados como temas de Frikis o más de lo mismo (no ilusiona, no genera deseo ‘real’ de apropiar de ella). Y eso no es Cool. ¿Sería posible que estas ideas se conviertan Cool en mi organización? ¿Cómo?

  • Una vez identificado qué/quienes es Cool en mi organización ¿es posible aliar, conseguir una hibridación o al menos estar cerca para beneficiar de esa influencia Cool de otro?

Voy a ser sincera.
Aún no he terminado el libro (eso que es bastante corto y la lectura es ameno). Es un simple cuestión de priorización: RSS-Twitter vs Libro.

Una vez finalizado el libro, trataré de postear con las respuestas a estas y otras preguntas (junto a posibles actuaciones que me resulten Cool).

Hasta entonces…un saludo (este final sí que no es Cool).

2 comentarios:

  1. Leí el libro el pasado verano. En mi última selección de hamaca de piscina hubo varios libros de marketing porque, como a ti, el asunto me pillaba un poco lejano.

    La verdad es que me resultó francamente interesante hasta el punto de pensar en dedicarle un post en la correspondiente sección de mi blog, pero lo descarté porque una de las condiciones que trato de respetar en ese espacio (aunque sea con excepciones) es que el libro haya tenido o prevea que pueda tener una aplicación o una consecuencia práctica para mí.

    Y como no acabé de verla, decidí que no...

    Y estaba equivocado.

    Creo que tienes mucha razón en tu forma de verlo hacia dentro de la empresa. ¿Por qué no aplicar técnicas de marketing a nuestros principales clientes internos, al "grupo de interés" más relevante?

    Como siempre, preguntas simples difíciles de responder.

    Enhorabuena por el post y por el enfoque.

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  2. Gracias Jesús.

    Cuento contigo a la hora de dar respuestas a estas y otras preguntas (y por supuesto... traducir en algún que otra acción :) ).

    Finalizando el libro y ... me ha surgido más preguntas (como era de esperar).
    Pero antes, tengo que digerirlo todo (como tu bien sabes... ¡Hacer un Resumen!) para luego pasar la radiografía de la anatomía Cool a nuestra organización -comportamientos e ideas-.
    A ver qué sale.
    Igual es digno de un post... pero igual no. Ya veremos.

    Gracias de nuevo.

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