sábado, 5 de marzo de 2011

Más allá de la hibridación

Esta semana asistí a la jornada “Visiones Híbridas – Efecto Medici e innovación multidisciplinar: Gestión de la diversidad para innovar” impartido por Amalio Rey.

No hay duda de que Amalio nos ha explicado muy bien la potencialidad de Hibridar elementos, pautas necesarias para ello y ejemplos. Y con su estilo cercano, auténtico, sencillo y enérgico, las 4h con bombardeo de estímulos. Sin embargo, he echado en falta una cosa. Permítame que me explique.

En la primera parte de la ponencia, Amalio deja muy claro que una cosa es tener ideas, muchas ideas, ideas originales… en definitiva “creatividad”, pero hay que traducirlo en valor y completar el ciclo. Solo así, podemos hablar de Innovación.

Hablar de la importancia de la hibridación, aún es novedoso en algunas mesas. Pero quizá, para los que estamos YA dando pasos en este sentido, vemos que la verdadera clave no está en esa fase. Está en la dificultad de completar el ciclo completo. Nuevamente… necesitamos hablar de Innovación y no quedarnos en Creatividad (Ideas como fruto de la Hibridación).

Entre las preguntas de los asistentes, creo que también quedó evidente que es un problema no resuelto. Sobre todo porque sigue siendo difícil vender la importancia de la Hibridación - y no digamos de Convencer - a aquellos que son poseedores de recursos suficientes como para hacer realidad la idea. Por lo que el ciclo queda incompleto y no pasamos de la Idea Original (como mucho un prototipo) a la Innovación (hay mercado alrededor de ese nuevo producto-servicio).

Esto es la verdadera dificultad con que nos encontramos. No hay aún una carretera construida entre los generadores de ideas (hibridadores) y las empresas (los que financian), ni las claves. No he escuchado en ningún seminario ni charlas dar las claves para afrontar este problema. Y siendo sincera, en esta tenía la esperanza de oírlo :( .

Ahora bien… como se trata de afrontar un problema, analicémoslo aplicando las ideas expuestas por Amalio. Tenemos dos elementos: Hibridadores y Empresas. De acuerdo con las pautas dadas por parte de Amalio, ¿Qué conexiones podemos encontrar? ¿Qué y cómo decodificar sus respectivos idiomas para posibilitar un diálogo inteligente?

No quiero extenderme enumerando qué lenguaje se emplea en cada nicho. Pero lo que sí, aunque suena rotundo, decir que a las Empresas interesa “solo” (o casi solo) obtener resultados. Por supuesto importa el “cómo”, pero no podemos negar que su finalidad es obtener un resultado y que este sea por supuesto cuantificable en euros.

Aquí algunas ideas para poder encontrar respuestas a las dos preguntas anteriores:
  • Existencia de una persona o un equipo, que manifieste constantemente la importancia de la hibridación. Cuando se trata de “Creer para Crear” siempre se necesita una persistencia (junto a otras iniciativas, claro).

  • Forzar” la creación de espacios para la hibridación. Una posible solución es incluirlo dentro de un Proceso Clave. Así ya es “exigible” un esfuerzo de hibridación. Se trata de acomplejar un poco lo no complejo para que tomemos en serio el asunto. Paradójico pero funciona (eso espero).

  • Canalizar que TODAS LAS IDEAS, al menos hasta asentar las bases de la cultura de la hibridación, estén orientadas a obtener un resultado económico. Ahí, caerán (o se quedará en la cola de la Cartera de Ideas) aquellas ideas originales y emocionantes. Pero, es que ahora…. “simplemente no toca”.

Ahora, cojamos la explicación ‘visual’ de Amalio. Imaginemos la letra “T”: denominaremos “-“ a las personas “generalistas” con capacidad de hibridar (capaz de encontrar conexiones difícilmente visibles) y “” a las personas especialistas, que por su experiencia y conocimiento hacen difícil aplicar el sentido común o aceptar “otra posibilidad” (no ven conexiones aparentemente ilógicas según su modo de ver). Y lo que necesitamos es de los dos. Es decir un “T”. Dicho esto, también es imprescindible:

  • Contar dentro del mismo equipo directivo, al menos un miembro potentemente “T”. Perfil fuertemente Hibridador y también Especialista. Será un “decodificador” imprescindible, no solo para buscar conexiones entre ideas (persona “-“), sino que tiene la capacidad de leer/ver las ideas hibridadas y traducirlas al lenguaje empresarial (Resultados traducidos en €). En esta fase embrionaria de la cultura Innovadora, esta persona se convertiría en el promotor y el líder del proceso. En mi empresa, me suena a alguien en este papel :) .

  • Contar con el apoyo por parte del Director General, que aún sin ver con claridad el Qué y Cómo, “siente” que hay algo importante que no hemos conseguido descifrar dentro de lo que llamamos Innovación. Aunque no apoye directamente, tiene inquietud.

  • Tener identificadas las personas con un perfil claramente “-“ (hibridadores o pegamento) aunque no tan especialistas. Sobra decir, que estas personas, aún sin ser especialistas, tienen que tener competencia suficiente para “entender” de lo que hablan los especialistas (no se trata de Saber). Son personas imprescindibles para que asistan a sesiones de hibridación.

  • Organizar sesiones de “hibridación” básicamente con otras empresas reconocidas por parte de la organización. Por supuesto es bueno que exista una diversidad entre los asistentes (cultural, sexo, perfiles, edad,…).
    Sin embargo, al menos en este primer estadio, creo que es preferible contar solo con personas, que provengan de empresas, sectores o ámbitos fácilmente dialogables entre ellos, que no sean necesarios un gran esfuerzo de decodificación de respectivos lenguajes o terminologías. Se que al hacer esto, se pierde la potencialidad de estas sesiones o dinámicas. Pero creo que esta renuncia (o peaje) es imprescindible porque antes tenemos que “ablandar” a la organización para que sea capaz de “escuchar” o al menos de “aceptar” la diversidad extrema (ej. Una empresa de fabricante de alambre con bailarines Hip Hop).

  • Incluir dentro del objetivo anual de la empresa, al menos un proyecto de innovación No tecnológica (de ahí, que es importante contar con el apoyo de al menos con un miembro de Consejo de Dirección). Estos proyectos por lo general no son cuantificables (en términos financieros), pero es una manera de hacer músculo el en materia de Innovación (Hibridación + Traducir al acción = Generar Valor). Además, ¿Cómo vamos a pensar diferente (ver conexiones poco visibles) sin cambiar nuestra forma de hacer y de pensar?
    Pero… ¿Cómo hacer esto? Aprovechemos que está de moda hablar de la Innovación (la “i” de I+D+i). Sin abusar, pero seamos conscientes de que ahora mismo, es políticamente incorrecto oponerse públicamente a la idea de Innovación (eso sí, oposición fuerte “en privado” seguro que habrá).

  • Estar al tanto de las subvenciones para apoyarnos que la idea propuesta vaya en línea de las prioridades marcadas por parte de las instituciones cuando esto ocurra. Es un argumento a favor para llevarlo a cabo y además, puede servir de “capital semilla”. A veces, lo que cuesta es empezar.

Bueno, no se me ocurre más de momento. Pero lo que sí puedo decir es que en esto estamos y a corto tenemos que ser capaces de ver el resultado para sacar las conclusiones de la experiencia, enderezar el rumbo y redefinir una estrategia para ir afianzando una cultura de Empresa Innovadora.

Yo no dudo en que algún día seremos una Empresa Innovadora. Eso sí, desconozco cuántos años pasarán ni si seré consciente cuando seamos. Supongo que mirando hacia atrás, es cuando nos daremos cuenta de que hemos dejado de hablar de esto, porque simplemente ya forma parte de nosotros. ¿Estaré aquí para verlo?

4 comentarios:

  1. Bueno, bueno...

    Quizá haya alguna posibilidad en el tamaño... o en el disfraz. :-)

    Me refiero a que, cuando algunas iniciativas de innovación más clásicas estén en marcha (y más si comienzan a verse algunos frutos), yo creo que será posible abordar iniciativas de mayor riesgo (de éxito, no de pérdida económica) en base a hibridaciones más extremas.

    Y con lo del disfraz, me refiero a que algunas iniciativas de innovación pueden presentar una cara amable... pero esconder derivadas radicales. Si somos capaces de ver la conexión improbable detrás de la probable, tan vez tengamos una oportunidad.

    Y cualquiera de los dos casos, si ocurren, lo veremos antes de irnos... ;-)

    Un abrazo.

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  2. Sí.
    Y entiendo que es nuestra labor:
    1º Identificar las conexiones improbables (y de hecho, ya lo estás viendo ¿no?).
    2º Sin disfrazar, pero sí, mostrar la cara amable del proyecto, se trata justamente de "decodificar" ¿no es así? Se trata de que "también ellos" identifiquen las conexiones improbables, eso sí, creo que es importante en ayudar que sean ellos quienes hagan las conexiones, como fruto de la reflexión... eso sí, un poco forzada :)

    Y me gusta que seas tan rotundo en eso de que "lo veremos", porque en el fondo yo también lo creo :D.

    Gracias por comentar. Un abrazo.

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  3. Yuri:
    Lo siento, pero no había visto tu entrada, que me ha parecido muy interesante, y enriquecedora.
    Reúnes de un modo inteligente varias recomendaciones prácticas para hacer esto de la hibridación algo que que nos quede solo en creatividad, y se convierta en innovación.
    Lo que comentas es así. Estamos de acuerdo. Pero pienso que las habilidades de hibridar empiezan por cambiar la actitud. Despues viene la aptitud, la capacidad aprendida, o mejor, entrenada. Tenemos que empezar por ahí, y eso, creeme, no es algo que esté resuelto. Estamos muy lejos de eso.
    Por otra parte, yo creo que no es tan dificil hacer ver a los empresarios que un proyecto hibridador tiende a ser mas disruptivo, y que eso puede repercutir en mejores resultados economicos. Vale, es verdad que hay más riesgos pero... volvemos a lo mismo: ¿y no hay más riesgos no innovando?
    Lo que comenta Jesus de buscar "conexiones improbables" como un primer paso, como un avance, estoy de acuerdo con él. Tenemos mucho que trabajar todavia en ello.
    Muchas gracias por tu cronica, compañera...
    un abrazo
    Amalio

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  4. Gracias a tí, Amalio.
    Entre todos, creo que estamos "contagiando" a las organizaciones de que vayan dando pasos reales hacia la Innovación.
    Aunque lentamente, estamos empezando a crear espacios para Hibridar ideas. Creo que lo de Hibridar Modelo de Negocio... está teniendo una buena acogida :)
    Avanzamos, aunque a ritmo “intermitente” :) .
    Por cierto… no sabes la alegría que me das con lo de Twitter.
    Es que… ha sido un pequeño shock por no ser correspondida :) .

    Un abrazo.

    Yuri

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