viernes, 20 de enero de 2012

Un baile lúdico, trasformador y marketiano

Esta navidad me topé con este “alegre” vídeo…. Los marines (Royal Australian Navy) bailando al son de la música de “Barbara Steisand”.

El vídeo muestra un clima de “alegría” (quizá es una forma de huir de la realidad), compenetrados, confianza entre los compañeros y con mucho cariño… ¡que más de una equipo de trabajo quisiera! Pero… ¿Imagináis esto en una empresa industrial -o no- estructurada y “seria”? ¿Qué imagen estaríamos dando al exterior de cómo somos como corporación?

Varias semanas después, durante uno de mis paseos sistemáticos por YouTube me topé con otro vídeo, en teoría lo mismo que el anterior. Pero, en esta ocasión, me ha dejado reflexiva.

Como se puede leer en la explicación del vídeo, se trata de un evento corporativo. Los 36 trabajadores de la compañía - los jefes, no jefes, directores y no directores - han conseguido “imitar” al grupo japonés "Genki Sudo" y sin ser profesionales, han conseguido este impresionante resultado.

En esta ocasión, además de la música, coordinación, belleza colectiva... no solo han sido capaces de ir más allá de lo laboral en crear una cohesión emocional, sino que han logrado un resultado casi rozando la perfección, teniendo en cuenta que no son profesionales de la danza.

Parecen gozar de ello, de haber disfrutado de sus procesos de aprendizaje… y sobre todo, parecen pertenecer a una organización excelente, o al menos eso es lo que me trasmite el vídeo al varlo. Desde luego, muy opuesto al primer vídeo de la Marina.

Y me pregunto… ¿Qué pasaría si en mi empresa consiguiera hacer esto? (realmente, esto sí que ni lo imagino en sueños)… no solo habríamos creado un ambiente que siempre hemos deseado (equipo de personas unido, alegres trabajando en un clima de ‘felicidad’) sino que estaríamos trasmitiendo tanto hacia dentro –trabajadores- como hacia fuera –los clientes- nuestra capacidad de coordinación y sobre todo, de entender la excelencia más allá del trabajo bien hecho. Lo meramente lúdico, se convierte en algo serio e incluso marketiniano.

De modo que… ¿Cómo ir más allá con las actividades corporativas habituales no quedándose solo en el fomento del espíritu de equipo? ¿Qué actividades lúdicas podemos desarrollar dentro de la organización para la sensibilización en temas considerados históricamente no lúdicos (Excelencia, Seguridad…)? ¿Podemos utilizarlo como un producto marketiniano?

Por el momento, creo que voy a apuntarme a una academia de baile… por si aca :_D . A
quí os dejo el vídeo 'corporativo' (adivina quien es ;-D... solución, abajo ) y del grupo original. ¡Disfrutad!



.

Es Google :-)



1 comentario:

  1. Por cierto... Los que hayais adivinado que se trata de Google... ¡BRAVO! :-)

    ResponderEliminar