jueves, 26 de marzo de 2009

CoP- Comunidad de Práctica

Hace unos meses he realizado las siguientes preguntas acerca de CoP, a algunos de mis contactos de Linkedin .

Mi propósito aquí es de sintetizar a “máximo” las respuestas recibidas de Mario, Dreig, Juan Cristóbal, Diana y Lola. - De nuevo, desde aquí, MUCHAS GRACIAS- .

Cada frase de cada una de las respuestas daba pistas y matices muy interesantes, pero que aquí no he recogido todo, por tratar de mantener firme con el propósito de “simplicidad”.

1.- ¿Cuándo un equipo de trabajo es considerado como un CoP? ¿Un equipo de trabajo no puede llegar a ser CoP? ¿Por qué no?
  • Sí si las relaciones entre los que participan no hay jerarquías
  • ­Sí si el equipo está formado por los propios usuarios de lo que se quiere estudiar
  • ­Sí si se trabaja en colaboración y cooperación. Hay un intercambio de experiencia
  • ­Sí si la participación voluntaria
  • Aquí me gustaría añadir un punto más…. ‘sí, si es divertido’

2.- ¿Cuál son las claves para que funcione CoP?

  • ­Confianza entre los que forma parte de la comunidad
  • Comparten la misma pasión y que les guste trabajar en el tema de la comunidad
  • Un buen moderador, que anime la participación, busca la armonía, facilita el aprendizaje colectivo y valore contenido

3.- ¿Cómo identificaríamos-mediremos éxito o fracaso de CoP?¿es medible? ¿Es bueno medir?

  • Necesario medir, al menos lo tangible para un buen proceso cognitivo.
  • Medir la satisfacción de las personas de la comunidad e identificar en qué le ha aportado la comunidad

4.- Hablando de CoP pionero o inicial, ¿hay que invitar a que forme parte de CoP o dejar libre a cada uno para que de ese paso?

  • ­ Invitar sí, pero no obligar. Su nivel de participación-compromiso es voluntario
  • ­ Retribuir si es posible

5.- ¿Existen pautas o pasos en la creación de CoP?

Parece no existir – ni se recomienda no estructurar en exceso. No obstante, si fuera un FoAC (foro de aprendizaje) las pautas indicadoas por Mario es:

  • Establecer objetivos
  • Identificar perfil de las personas a participar
  • Identificar el Moderador idóneo según los dos puntos anteriores
  • Facilitar todas las informaciones relevantes a los participantes
  • Estimular la sinergia y creación de confianza

6.- ¿qué es lo prohibido / lo no recomendado en CoP?

  • ­ Tratar de estructurarlo todo
  • ­ No hagas a otros lo que no te guste que te hagan a ti

7.- ¿Recomendaciones para dinamizar CoP? ¿Se puede dinamizar o autodinamiza?

  • ­ Rol de facilitador para el aprendizaje y modelación de la comunidad
  • ­ Buscando lo que mueve a esa comunidad (Moneda Social)
  • ­ Es necesario dinamizar, sobre todo al comienzo, porque no siempre sucede 'autodinamización’, que en todo caso sucede con el tiempo.

8.- ¿Desde la organización qué se puede (debe) ofrecer para que fluya CoP?

  • ­ Mostrarse que cree en CoP; comentar, implicarse, facilitar recursos…etc
  • ­ Adoptar la visión 2.0.
  • ­ Retribuir si es posible a los dinamizadores iniciales o Community Managers.

Y aquí de nuevo me quedo con ganas de decir que la organización tiene que “romper” la idea muy difundida de que “Trabajar no es jugar”. Aquí, el error es, qué se entiende con “Jugar”.

Así que.... de nuevo las preguntas:

  • ¿No queremos gente que disfrute trabajando, que quiera seguir, porque no solo conseguir retos se convierte gratificante sino también durante todo su proceso (y que se pueda manifestar públicamente)?

  • ¿No queremos gente apasionada, que se implique en los proyectos? (significa que no solo piensa durante las 8 horas de trabajo sino que es inevitable seguir pensando en el tema, de manera 'voluntaria')

  • ¿Por qué tenemos que diferenciar la vida laboral y vida privada?

  • ¿Por qué mucha gente de la organización 'ataca' cuando tratas estas cuestiones? ¿Por qué no está bien visto ser feliz trabajando?... De ahí, que CoP en una empresa es más compleja dinamizar.

En elaboración- CoP (2ª parte) - Mi diario de la experiencia ‘semi-CoP', que estamos llevando al cabo dentro de nuestra empresa.

4 comentarios:

  1. Gracias Yuri!

    La contratación de percepciones y criterios que has elaborado en torno del concepto CoP ilumina un recurso aún muy poco conocido.

    Tu esfuerzo, además, es un valioso aporte porque, personalmene, creo que son las CoP y recursos como los Foros de Aprendizaje Colaborativos la nueva alternativa de formación profesional continua que supera la vieja idea de que la habilidad para pensar se desarrolla como subproducto de atender áreas temáticas especificas como la Física, la Economía o la Historia. El tradicional enfoque academicista de "enseñar a pensar", abordando el "saber-hacer" con especificidades del "saber-saber", obliga a los estudiantes (en las escuelas) y a los trabajadores (en las empresas) a "memorizar" y no "a pensar", por ejemplo, en porque no se dieron otros acontecimientos históricos si el comportamiento de algunas personas no hubiera sido diferente o en porqué la ciencia avanza a veces sobre presupuestos falsos, ó que motiva los cambios económicos y por tanto el cambio climático.

    Como subproducto de estas asignaturas es posible enseñar algunas limitadas y perentorias "habilidades de pensamiento" que tienen relación solo con ordenar la información, pero que solo una parte del amplio rango de "destrezas de pensamiento" requeridas en la vida; la Cop, entiendo, constituyen la base de una renovación profunda de la metodología pedagógica.

    Bravo por el Blog!

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  2. Gracias Mario.
    Mi idea es ir recogiendo actual experiencia entorno a CoP en mi organización. Al menos yo estoy tratando de dar ese enfoque, aunque curiosamente, la gente no sabe de ello.
    Necesito "averiguar la esencia de CoP 'Permitido' o 'posible' en mi organización". De no ser así, todos los proyectos, que salga un poco de 'trabajo clásico' no sería posible abordar.
    A ver, que observo y aprendo de todo esto.

    Un cálido abrazo.

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  3. Que interesante el trabajo que estás haciendo Yuri, a mi me ha servido mucho tu síntesis :). Espero que sigas informándonos sobre la evolución de tu investigación. Me parece fascinante :).

    un saludo

    diana.

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  4. Gracias Diana

    En efecto, los siguientes post quiero ir recogiendo mi aprendizaje. Es más experimentación real que investigación. Creo. Además, cuento con el apoyo de tí y de todos expertos en la materia. ASí que... a ver qué pasa.

    Un abrazo

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