viernes, 13 de marzo de 2009

Deber vs Querer

Estamos en una sociedad, en comunidad.
Existen reglas para mantener un cierto orden : 'deberes impuestas' - viene de exterior-.
Así que si siempre hacemos lo que "Queremos" pero no lo que "Debemos".... tenemos que atener a las consecuencias. Aunque es cierto que hay personas con escaso sentido de "deber".


Además, según sea el contexto, "lo que se debe" y "lo que no se debe" cambia. Por ejemplo, esto pasa entre culturas diferentes. De ahí, choque cultural.

Por la educación recibida y por la experiencia de la vida, a medida que nos vamos consolidando nuestra identidad, terminamos construyendo nuestro Mapa mental y Principios personales; 'Deberes propios' - viene de interior-.

1.- ¿Identificas cuales son 'deberes impuestos’?
2.- ¿Identificas cuales son 'deberes propios'?
3.- ¿Que sucedería si entra en conflicto 'deberes propios' con 'deberes impuestos'?

(Es el caso de que tu cultura base tiene un tipo de deberes impuestos, sobre el cual te has ido consolidando y que se ha terminado convirtiéndolos en 'propias', pero de mayor resides en un país donde tiene otra manera de entender. Racionalmente entiendes pero no compartes).

Ahora, para rematar...
4.- ¿Si 'Quieres' algo que entra en conflicto con 'deber impuesta' pero no con 'deber propio'?

  • opción A: Ser una persona responsable y bien visto en una sociedad pero tendríamos que pagar el precio de reprimirse en algunos casos.

  • opcion B: Carpe diem!. Mientras sea fiel a sí mismo, actuar en coherencia y hacer lo que uno quiere. Pero el precio a pagar por ello sería de no ser comprendido y quizá rechazado.

  • opción C: ¿?

2 comentarios:

  1. Me gusta tu blog porque haces muchas preguntas!

    En este post concreto, echo en falta algunos ejemplos, sino, me cuesta seguirte. Será que yo pienso que hacemos más veces lo que "debemos" que lo que "queremos". De hecho, una de nuestras expresiones favoritas es la de "Teango que..." "hay que..."

    Te seguiré leyendo (porque "quiero"!)

    deiane

    ResponderEliminar
  2. Hola Deiane
    No sabes lo que acabas de hacer...
    Esta tarde iba borrar el blog.
    ¿La razón? porque me he hecho preguntas (mi siguiente post).
    Al toparte con tu comentario... me he animado a no "matar" de momento. Así que mil gracias.
    ¿Un ejemplo entre conflicto deber-querer? Un ejemplo es de que una madre disfrute trabajando. Pero entonces, incluso trabajando a media-jornada... ¿por qué sentimos esa culpabilidad?
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar