martes, 31 de marzo de 2009

Diario CoP (calentando motores)

Tras la experiencia de la cafetera explicado en post de "CoP Inicial" y más reflexiones, voy centrando el tiro. Aunque correcta o erroneamente he ido sacando conclusiones que me ayuda a avanzar. Aquí recojo estas conclusiones y los próximos pasos (o enfoque) que daremos.

Primera conclusión - "la ANIMACIÓN SUTIL es muy efectiva y poderosa"

He observado que dinamizar de manera "evidente" la práctica de Comunidad de práctica es forzar. No combina bien con la búsqueda de “voluntad”.


Tampoco hay que pasarse dando enfoque lúdico. Eso no gusta.

Mi empresa aún tiene bien diferenciado Jugar y Trabajar. No ven una compatibilidad (aún). Así que aquel día, creo que me pasé del tono alegre y he detectado el límite permitido. Notas por sus comentarios, caras,...etc. Supongo que no es generalizable, pero como conclusión:

Segunda conclusión - "hay que identificar el LIMITE DE NIVEL LÚDICO ADMISIBLE en cada caso, para saber el estilo de animar a la comunidad"

He seguido pensando qué hacer una vez lanzada al agua (lanzamiento a la masa – de la comunidad de práctica bajo control a las verdaderas comunidades).

Sin olvidar que es un pasito para un cambio cultural hacia saber trabajar colaborativamente dentro de la empresa, que es entender el significado de "Jugar en serio", ¿Cómo generar más comunidades que promueva el movimiento colaborativo vía Intranet, cuando ya hemos visto que JUEGO no es vendible al ser contracultural?. Respuesta - Tenemos que equilibrar con un toque más laboral. Así que:


Tercera conclusión - "hay que trabajar en fomentar 2 TIPOS DE CoP PARA EQUILIBRAR LA BALANZA : CoP lúdico y CoP laboral"

CoP lúdico para quitar el miedo a ser audaz en intranet.
Algunas de las personas son audaces en la Internet pero no se atreven en Intranet. ¿Por qué?

Supongo que es más soportable las opiniones y criticas de muchos, pero que no de las personas que están al lado físicamente todos los días.
Opiniones de casa parece que pesan más aunque sean pocos.

Sin embargo, es necesario superar esta barrera para avanzar hacia el concepto de "jugar en serio como un modo de trabajo en colaboración/co-creación". Por lo tanto,
aquí habría que trabajar más la parte de la comunicación informal y animación sutil, porque serían realmente una comunidad formado gracias a la voluntad y querer formar parte de ella.

CoP laboral sería para que el cambio sea más suave y asumible, podríamos crear unos espacios estratégicamente delimitados (ej Blog en materia concreta, recrear grupos tipo linkedIn o res social Ning pero muy de andar por casa) . Aquí la clave, creo que está en la combinación de encontrar el territorio fértil (personas inquietas) y tema 'laborales' que interesen a estos. La manera de animar a este tipo de comunidad, sería mucho más directa, con invitaciones claras y seguimiento. Puede que llamarlo como CoP no sería del todo correcto, pero como su nivel de participación y permanencia a la comunidad sigue siendo voluntario, me he permitido lujo de denominarlo así.

Cuarta conclusión - "Huir de consenso para hacer algo. Mejor hacer e ir amoldando. Eso es ser humilde" "No hay que buscar la moneda social mayoritaria de la empresa, porque seguro aparecerá y nos conducirá hacia ella si tenemos el espíritu de 'Beta permanente' "

Como ya parecía evidente en la primera reflexión de CoP, aquí hay que tener poco estructurado. Tratar de estructurar significa que enfocamos el tema desde el punto de vista de unos pocos.

¿Quien somos para determinar lo que quieren la gente?

Para tener un punto de partida está bien. Pero como no se trata de poner en marcha un proyecto normal, no hay objetivo ni compromiso exigible. Solo voluntad. Buscar consensos creo que significa que queremos dictaminar qué es deseable y que no, para luego actuar. Pero ¿no es el producto de una CoP lo que se van construyendo de manera natural? Solo tenemos que observar y escuchar.

¿Cómo seducir a la masa? Respuesta - escuchando y haciendo caso, que realmente los usuarios sean los propietarios del espacio.... pero teniendo muy claro que eso no es el propósito final de toda esta experiencia. Escuchar sí, pero con un enfoque firme:

Quinta conclusión - "Abierto sí, pero no perder el norte y el propósito de crear intra2.0 - cambio cultural hacia un modo de trabajo más colaborativo y abierto"

Anteriormente hice mención de cómo el libro "La estratégia del océano azul" curiosamente me ha inspirado. Aquí las razones:

El liderazgo para inclinar la balanza

  • Identificar la zona caliente - Se trata de ver qué foros, temas,... abarcarían a más personas, para que permitan trabajar con un enfoque abierto, fuera de la barrera habitual. No se trata de cantidad, sino de calidad. Esta idea de dónde poner la palanca lo enfocaré para CoP laboral

  • La gestión pecera - trasparencia y visible lo que ocurre, equitativo para que todos tengan la misma forma y oportunidad de destacarse, pero que podamos ver claramente quienes dan más que otros. Aquí el fenómeno esperado. Que veamos ¡Primeros indicios de cambio para empezar a dar valor al que da, colabora y aporta a la comunidad! – Esta idea lo enfocaré para CoP laboral y CoP lúdico

  • Angeles y Consiglieri - Identificar a las personas (ángeles) afines con el verdadero enfoque y seducir a los que no tienen opinión a favor ni en contra, pero que son personas claves (Consiglieri-por jerarquía o por influencia). Esta idea lo enfocaré para CoP lúdico

Dicho todo esto…… ¡TIERRA A LA VISTA!

El mes de mayo desembarcaremos y primeramente veremos la reacción de los habitantes. Mientras tanto, seguiré remando con tranquilidad y sin pausa.

1 comentario:

  1. "No hay que buscar la moneda social mayoritaria de la empresa, porque seguro aparecerá y nos conducirá hacia ella si tenemos el espíritu de 'Beta permanente'"

    Una reflexión muy interesante. Tomo nota. Pensando en ella... creo que muchas veces nos enfrascamos en reflexiones previas que nos enredan de mala manera y que nos impiden avanzar. Una señal de que seguimos instalados en el deseo de controlar lo que vaya a suceder.

    Me da que instalarse de verdad en ese espíritu de 'beta permanente' a nivel personal es todo un reto para muchos. Y desde luego para mí.

    Ese punto se completa con un cuestionamiento a la búsqueda del consenso como norte. De nuevo interesante.

    No acabo de ver la distinción entre CoP lúdica y laboral... No sé si ambas son CoP. No sé si, en todo caso, no deberían ser siempre mezcla...

    Espero la próxima entrega.

    ResponderEliminar