lunes, 30 de marzo de 2009

Diario CoP (CoP Inicial)

Estamos tratando de tener la experiencia de Intranet- área de cooperación y aprendizaje en mi organización, con el objeto de crear la RED SOCIAL INTERNA. ¿Podemos llamar Intra2.0 o algo así como Red Social Cerrada?

¿Cual es nuestro objetivo a largo plazo?
Respuesta: Cambio cultural. Conseguir una organización donde seamos capaces de trabajar de manera colaborativa de verdad independientemente del interés local/departamental.

De eso parece estar de acuerdo todos, porque que repetimos hasta la médula que PERSONAS son el centro de nuestro modelo. Pero es una asignatura palpablemente pendiente.

¿cómo dedicar recursos a algo que su resultado no es tangible sobre el resultado empresarial?
Respuesta: "No se puede DEDICAR RECURSOS específicos" (menos ahora a mitad de crisis). "Tenemos que conseguir RECURSOS VOLUNTARIOS". Así que la dinámica de Comunidad de práctica (CoP) parece que va en línea con lo que buscamos.

Los pasos que hemos dado hasta la fecha:

  • Preparar la plataforma. Resultado: Notable al menos entre los creadores. Es la versión casera-Beta. Incluyen : espacio de anuncios generales, de solidaridad, de movilidad, blogs, wikis, respuestas-preguntas, páginas amarillas, espacio de vivencia en la empresa...etc.

  • Invitar a las personas a que evalúe esta versión Beta no solo aspecto de usabilidad, sino del nivel de atractivo para el resto de la organización. ¿Pueden interesar?. CoP Inicial. Resultado: Bien bajo. Se apuntaron solo 8 de los cuales han sido activos 4. Sus aportaciones han sido interesantes pero totalmente técnicos. Parece que hemos acertado con la facilidad de uso pero no se ha 'manifestado' el entusiasmo lúdico esperado.
¿Qué es lo que buscábamos de estas personas de CoP inicial?
Respuesta: Identificar la Moneda Social y el nivel lúdico 'admisible' de nuestra organización.
No obstante, nada más lanzarnos con ilusión (somos aún dos pájaros y un tambor), nos hemos topado ya con las barreras esperadas. Escuchamos "Lo siento, no he podido hacer nada porque tengo tanto trabajo que no tengo tiempo de probar". Así que teníamos que encontrar respuestas a las siguientes preguntas :

- ¿Por qué no han tenido ganas de contar a los demás? (era una de las peticiones)
Respuesta: Creemos que es porque ven algo 'ajeno' a su trabajo, que no aporta ningún valor a quehaceres diarios. En definitiva, cuesta integrar el concepto lúdico dentro de la empresa. Tampoco les resultaron lo suficientemente 'curioso' como para contar a sus compañeros durante el café al menos en esta fase inicial.

- ¿Cómo conseguir que haya contenidos si la gente no va a interesar cuando no hay contenidos? (gallina o huevo)
Respuesta: De momento, parece que no tenemos más posibilidad que saltar a la agua.

Hemos fijado la fecha del lanzamiento el mes de Mayo. Y OBSERVAR ACTIVAMENTE
(es inevitable seguir el rol de animador para crear comunidades que dinamice estos espacios para que su acceso sea porque "QUIERE" y no porque "DEBO")

¿Cómo podemos provocar que 'aparezcan' CoP? ('que surjan el deseo de querer')
Respuesta: Acabo de leer el libro "La estrategia del océano azul" y curiosamente me ha inspirado dos ideas. En los capítulos donde se aborda 'cómo adoptar la nueva estrategia' aparecen los conceptos: "Liderazgo para inclinar la balanza" y "Equidad".

Mismamente hoy, delante de la máquina de café, aprovechando la presencia de CoP iniciales y otros, saqué el tema con un enfoque lúdico. Ahí ví lo que quería. La conversación giró entorno al tema, con un enfoque relajado, positivo, oportunidades, complicidad.... en red. Esta misma tarde ya había causado algo de movimiento. Aquí el poder del sutil intervención.

¿Necesitamos 'promover' y 'mimar' la red informal para animar y motivar a CoP ? Respuesta: parece que Sí. Uno para dinamizar el contenido (que haya participación) y otro los de boca a boca (que haya más lectores, puede crear tendencias, reconocimiento público verbal...). Se necesitan uno del otro. ¿Cómo sería la forma de animar en cada grupo? ¿Qué diferencia habría?

Siguiente post en elaboración : Concepto de 'liderazgo para inclinar la balanza y Equidad' para la creación de CoP natural y cómo ha ido transcurriendo la experiencia.

4 comentarios:

  1. Kaixo Yuri, interesante el análisis que haces.

    Yo ahora que estoy un poco obsesionada con el Open Business y busco algo conceptualmente diferernte: Empresa abierta.

    Me pregunto: ¿Puede una intra red social aportar valor cuando las personas con las que interactuas están a tu lado?, más bien ¿no es una herramienta de gestión de conocimiento, y no tanto de comunicación?

    ¿Existe la posibilidad para los usuarios avanzados de la la intraredsocial de teletrabajar? tal vez ese sería un gran motivador.

    gracias por compartir con nosotros tus reflexiones.

    un saludo

    diana.

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  2. Kaixo Diana

    Gracias por tu comentario. Motiva :)

    En cuanto a tus comentarios, en nuestro caso, observamos que "solo" interactuamos con los que están a tu lado. Pero ¿y resto de la empresa? Así que... en cierto modo buscamos un ¿Departamento, comité, negocio... abierto?
    Tenemos que acostumbrarnos a trabajar así de abierto, en colaboración, en cooperación, con el objetivo compartido. De ahí, cambio cultural, que creemos necesario dar.

    En cuanto a teletrabajo, es una de mis obsesiones.
    Tengo fe de que avanzar en 2.0, apoyará el concepto de teletrabajo.
    Porque se exige otro modo de trabajo (fuera de hora, más voluntad, descontrol horaria, control por objetivos, control por lo no tangible, capacidad de cooperar...), que mayoría de las empresas parece que ni quieren plantear por ahora. ¿La razón? Supongo que es porque no es aplicable a todos. Creo que a veces aplicamos la “igualdad” incorrectamente. Además, según para qué, incluso me resulta injusto. Es negar a reconoce a cada persona como un individuo, que somos diferentes.

    Creo que voy desviando y alargando... perdón. Son temas que podemos hablar sin fin.
    A ver si tenemos ocasión para charlar.

    Un abrazo

    Yuri

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  3. Creo que el concepto "open" es aún contracultural. Cooperar es contracultural. A pesar de que los que estamos en la red damos por descontado que la mayor parte de las personas son usuarios pasivos, la realidad es que la mayoría de quienes trabajan en las empresas (al menos en las industriales)... no son ni usuarios.
    Cuando estás en una empresa grande, con varias plantas geográficamente distribuidas, con culturas diferentes que prácticamente no se conocen ni hablan entre sí, creo que trabajar en "open dentro" es un primer paso.
    Por tres razones:
    1.- Es más fácil hacernos entender cuando hablamos de "aprovechar sinergias". Eso es culturalmente admitido, al menos en un plano teórico.
    2.- No genera miedos respecto de la información que se comparte ni de privacidad. O al menos... no tanto.
    3.- Mantiene la sensación en directivos y técnicos de que las cosas siguen "bajo control" (aunque si se hace bien, creo que en breve dejan de estarlo INEVITABLEMENTE).

    ¡Ese es el truco!: introduces una semilla que creo que tiene muchas posibilidades de acabar germinando.

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  4. animo Yuri!! para mi es mas fácil pensar en crear algo nuevo que en trasformar algo existente.......por eso desvío la conversación. Pero creo que es posible, un cambio cultural en la empresa.


    sigo leyendo el otro post.....me estas enganchando eh!! jejeje :). respecto a quedar encantada.

    un saludo,

    diana.

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