viernes, 10 de abril de 2009

El Modelo basado en Valores para gestionar el tiempo ¿Por qué no en mi organización?



Nada más iniciar la lectura del libro “La era de la velocidad” de Vince Poscente, me han ido surgiendo algunas reflexiones y preguntas, que quiero dejar de manifiesto aquí.

El autor del libro, explica cómo el 'patrón de trabajo-hogar-ocio' deja de ser válido en la nueva era.

Ahora, gracias al avance tecnológico, las líneas divisorias del reparto de tiempo para cada una empiezan a ser difuso.



Hoy en día, el trabajo ya no es un lugar, es un estado mental.

De ahí, que para poder gestionar el tiempo, el mejor es apostar por el ‘Modelo basado en valores’ (IMPORTANTE- no es el Modelo basado en Valores, que comúnmente se habla en el cooperativismo)

Este modelo sugiere la elaboración de una tarta donde se identifica en qué se quiere dedicar uno, pero sin indicar cuándo. Esto es, cambiamos la perspectiva centrada en el contexto espacial-tiempo por lo que valoramos y en lo que deseamos lograr.


“Yo solía programar mi vida en torno al trabajo. Ahora programo el trabajo en torno a mi vida” – Steve Hance manager de relaciones con los empleados de BestoBuy.



No se trata de 'cuándo debe' realizar, sino el ‘qué hay que realizar’, dejando mano del individuo – trabajador- elegir el momento y el lugar más apropiado.

Se trata de permitir armonizar el tiempo profesional con los valores personales, que se traduciría una mayor productividad (trataríamos de hacer bien lo necesario) y felicidad personal.

Esto está genial. Es lo que yo quisiera fuera en mi organización.

Pero la realidad no es así.

Como bien dice en el post del blog 'Inquietos' de Jesús , sobre el concepto de “Café para todos”
vigente en nuetra organización, creo que está siendo de gran freno para dar el salto hacia este Modelo basado en Valores - suena un poco paradógico porque hablamos mucho de los valores -.

Parece evidente, que la flexibilidad ‘radical’, no sería aplicable para todos los casos.
Así que, en una organización donde uno de los valores es la igualdad, no parece tener un buen encaje.

  • ¿No estaremos distorsionando el significado de la Igualdad? - En nuestra cultura la igualdad parece que no puede haber diferencias alguna, ni lo malo ni lo bueno. La 'Igualdad' significa que no hay que haber preferencias alguna, pero ¿Es posible tener el mismo tratamiento todos los puestos? -Creo que tiene poco sentido, que un trabajador de pie de máquina vengan a trabajar si no hay que producir nada e igual de poco sentido tiene, que el asistente al cliente deje de trabajar a las 17 en punto ¿no?

  • Desde el punto de vista del empresario ¿Queremos realmente a las personas que se desconectan cuando llega a las 17 horas?

  • ¿Por qué queremos seguir asociando el trabajo con el sufrimiento y con las horas de presencia? ¿Por qué está tan mal visto ser feliz en el trabajo - mejor dicho trabajando-?

  • ¿Por qué cuando decimos que las personas son los más valiosos, no valoramos la individualidad?
  • ¿Por qué huimos del tratamiento personalizado considerandolo como excepciones no deseadas?
Control, control y más control….pero de las horas imputadas y no de los objetivos conseguidos.

Desde la resignación, de momento esto es lo que hay, la norma es la norma. Pero tengo una gran convicción de que será ‘de momento’.


Mientras tanto, elaboraré mi Modelo basado en Valores, que sea posible dentro del actual contexto.

4 comentarios:

  1. Desgraciadamente para los empresarios ese "control, control y más control" del que hablas no es más que una ilusión, salvo en el caso de la presencia física en el puesto de trabajo.

    Por el contrario, las organizaciones que apuestan por el modelo basado en valores tienen unos trabajadores más ilusionados por su trabajo, un retorno de la inversión mayor y una mejor imagen de su empresa hacia afuera.

    Queda mucho por andar, pero no dejaremos de intentarlo.

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  2. Gracias Balhisay por tu comentario. Es un enorme dósis de energía para continuar.

    El modelo basado en valores, que comentas sí creo que se consigue (o al menos se pretende) unos trabajadores más ilusionados. Sí.
    Pero en la práctica, estas empresas también siguen teniendo la necesidad del control, de aplicar rigor y normativas. Más que nada, porque de no ser así no sería posible una gestión objetiva. Aunque me pregunto ¿dónde se quedan los valores intangibles de capital humano?.

    Muchas empresas que han apostado por el Modelo basado en valores continuan con el fichaje de entrada-salida, no se pueden imputar como horas de trabajo si la dedicación es fuera de hora establecida,.. En este contexto ¿Qué cabida queda para los que trabajamos casi a cualquier hora, porque la tecnología y medios nos lo permite? o ¿los que se vuelven más creativos-productivos fuera de hora?

    El modo de trabajo ha cambiado y eso creo que hay que verse reflejado de algún modo, en la organización, en su normativa, en su modo de gestionar.

    Así que estoy contigo... ha mejorado y está cambiando pero se puede más, "queda mucho por andar y no dejaremos de intentarlo".

    Un abrazo

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  3. Hace 6 meses cambié de trabajo. Antes no sentía ese control, pero ahora que me he enrolado en una empresa productiva, lo siento como el aliento ajeno en el cogote. Me está resultando "durillo"

    Las empresas no tienen ni idea de lo que se están perdiendo por no permitirnos ejercer nuestra libertad con responsabilidad.

    Un beso

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  4. Siento mucho por tí Deiane.

    Normalmente, cuando hacemos cambios esperamos ganar más que perder (no niego que en un cambio siempre hay una perdida).

    Para mí, creo que como tú, no sentirme libre (al menos hasta lo que creo que me compite) es el sinónimo de perder la ilusión.... Y creo que tanto tu como yo... necesitamos ilusionar y apasionar en lo que hacemos, porque es lo creemos.

    Yo pasé por algo parecido, pero en mi caso, por suerte ha sido a la inversa.

    Yo lucharía un poquito más y luego si no hay resultado... como dice Rober McNamara: “Los cerebros como los corazones, van donde son apreciados”.

    Mucha suerte y un enorme abrazo.

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