viernes, 4 de junio de 2010

Querer, Deber y un Plan de Vida

Hoy quería escribir un post acerca de la Inteligencia Competitiva, pero la cosa no ha salido según mi plan y he decidido ser flexible (eso sí, no se quedará sin postear sobre IC).

Hoy en el gimnasio, a diferencia de lo habitual, he estado sin mi MP3.


De modo que de vez en cuando oía las conversaciones de otros (recalco… “De vez en cuando” ;) ).

Al final había solo 3 chicos. Eran universitarios (¿23 años?), que hablaban de que las chicas guapas son peligrosas, que en el amor, pueden hacerte daño de miles de maneras…etc. Lo cierto es que es muy divertido escuchar este tipo de conversaciones desde mi posición (supuestamente ya he pasado por dicha época).

Más tarde, empezaron a filosofar… y uno dice “a los 25 años hay que tener un Plan de Vida”.
Es cuando empecé a hacerme típicas preguntas, que no sé si llevan a alguna conclusión, pero que me entretienen un rato.

¿Qué Plan de Vida tenía yo a los 25 años?
¿Sabía hacia dónde me estaba dirigiendo? – SÍ.
¿Sabía hacia dónde no quería ir? – SÍ.
¿Sabía qué es lo que realmente quería ser? – Creía que SÍ, pero ahora sé que NO sabía.

Supongo que para muchos, un “Plan de Vida” consiste en eso de tener un trabajo que te gusta y te apasiona, tener una familia feliz,… más o menos con las ambiciones y matizaciones personales de cada uno.

Ahora que tengo unos años más, sigo sin saber LO QUE QUIERO SER de ‘mayor’.
Pero lo cierto es que eso ha dejado de ser importante para mí. Ahora lo que me importa es saber LO QUE QUIERO SENTIR de ‘mayor’.

Si la cosa va todo más o menos normal, puedo visualizar dónde estaré en mi futuro (que acierte es otra cosa ;) ). Pero llamar a esto “Plan de Vida” significa que ya tengo el Plan hecho. Eso no suena muy atractivo ¿no? ¿Mi reto es conseguir seguir un Plan Determinado?

Exceptuando los verdaderos emprendedores, la mayoría vamos por un camino –
El Plan de Vida – más o menos guiados por los acontecimientos y las obligaciones que se nos han ido presentando en la vida.

Es cierto que tomamos decisiones, pero casi siempre nos mantenemos “dentro” del rumbo iniciado. Y esto me hacía recordar el dilema "
Deber vs Querer", que posteé hace meses.

Las personas que deciden salir de su “camino escrito” - porque 'Quieren'- aunque al final consigan ser felices, han pasado por ser incomprendidos por parte de la gente que les rodeaba, se han sentidos solos,…(llamado ‘noches oscuras’ según el libro “Los héroes cotidianos” de Pilar Jericó). Además, el otro camino en principio mejor y deseado, tampoco exime de nuevos 'Deberes'.

Visto así, la única manera de hacer TU VERDADERO PLAN DE VIDA es salir del camino tantas veces como realmente 'Quieras', para entrar a otro camino (repito, de nuevo con 'Deberes'). Y en cada salto – desviación- uno tiene que luchar en contra de la inercia del entorno y de uno mismo ('noches oscuras').

Entonces…
¿Es bueno tener un Plan de Vida?
¿No será que todos estamos dentro de un Plan de Vida y que lo “atractivo” sería ser capaz de cambiarlo y poder hacerlas acompañando el paso del tiempo? ,
¿Los que consiguen, son personas solitarios? ...
Eso sí, lo que tienen estas personas son mucha valentía.



Los días pasan, tengo retos a corto y a medio, pero no puedo imaginar qué tipo de retos tendré a largo.
Tengo principios que trataré de mantener, pero no sé si será para siempre ni siquiera sé si es bueno mantenerlos firmes.
Creo tener una visión – norte – , que ha cambiado de “lo que quiero ser” a “lo que quiero sentir” y trato de avanzar para conseguirlo… aunque quien sabe lo que piense dentro de unos años (seguro que leo este post y tendré para otro post).
Mientras tanto, seguiré con mi actual Plan de Vida :D

¿y tú? ¿Tienes un Plan de Vida?
Y ese plan…. ¿
Cuánto es de 'Querer' y cuánto es de 'Deber'?

No hay comentarios:

Publicar un comentario