sábado, 19 de junio de 2010

I love ROBOTs

Ver mover a los ROBOTs me sigue fascinando. ¿Por qué será?



En este vídeo, cómo una "máquina" puede generar ternura y empatía.



He buscado la razón y he encontrado la teoría llamada "el Valle inexplicable (o inquietante) ". Interesante teoria de la robótica descrito por Masahiro Mori en 1970. Destaco la frase:

" ... El fenómeno puede ser explicado por la percepción de que si una entidad es suficientemente no parecida al humano, sus características humanas se verán más resaltadas, generando empatía. Por otro lado, si la entidad es "casi humana", sus características no humanas serán las que más se noten, creando un sentimiento de "cosa extraña" desde el punto de vista del humano..."

Después de leerlo me ha hecho recordar el vídeo de "Redes", que Jesús recupera en su post de "Vibraciones: Futuros para el imperio de la vista", donde Raymond Kurzweil habla sobre la inteligencia artificial (los que no hayais visto aún... ¡no lo perdáis!).

¿Quizá con el paso del tiempo - generaciones - haremos desaparecer "el Valle inexplicable" ?

2 comentarios:

  1. Impactante el primer vídeo... fascina verlo, sí...

    Me ha gustado muchísimo la reflexión que en materia de robótica afloras como "el valle inquietante" de Mori; me ha hecho pensar en la estética de lo feo (por anormal y exagerado para "la estética de lo humano") que inunda los dibujos animados que atraen a los niños de hoy... y en lo falsas que resultan las películas con deficientes efectos especiales.

    Y de ahí... la mente me ha llevado al diseño de las interfaces hombre-máquina inteligente. Si no puedes hacer un diseño ergonómicamente "perfecto"... ¿sería mejor hacer un diseño manifiestamente "imperfecto"?

    Gracias por la mención... ;-)
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús por el comentario (parece que estamos jugando a tenis con la pelota "gracias" ¿verdad?).

    La reflexión que he seguido haciendo después ha sido de pensar: ¿Existe algo similar a "el valle inquietante" cuando presentamos alguna iniciativa? ¿Qué analogía podríamos hacer el supuesto robot del cartón con una propuesta-idea-producto, que pongamos sobre la mesa?

    Ya ves... lo que da de sí, una noche sin sueño :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar