lunes, 12 de marzo de 2012

HUB Junior

Tengo una pequeña -¿gran?- corazonada… o quizá me estoy topando con piezas sueltas por casualidad, que encajan demasiado bien, que casi estoy empezando a verlo como un pequeño sueño realizable en un futuro. Déjame compartir contigo este pequeño sueño que empieza a tener color desglosado en piezas:

Pieza 1- nuevos conceptos y realidades emergentes
Desde hace años, estoy viendo cómo se cuestiona el modelo educativo actual. Por mencionar…
  • En Agora Talentia 2011 he tenido el gusto de escuchar la ponencia de la Diractora titular del Colegio Monserrat en Barcolana, que ha sido bautizada ese día como “Sor Innovación”. Ella habló sobre la inteligencia múltiple para el desarrollo de la inteligencia creativa.
  • En Infonomía/CoSociety  he visto la propuesta “Challenges for kids” a mano de Design for change  una metodología donde plantea problemas reales a niños para que aporten soluciones muy diferentes a las de los adultos y los niños comprueban y viven la experiencia de hacer algo ellos mismos y de generar un cambio. Gracias a Infonomía, también he podido seguir de cerca las iniciativas de Firs Lego League (FLL) donde reúne a los chicos en su propio mundo y los ayuda a formarse una percepción positiva sobre la ciencia y la tecnología.  
  • Incluso ya en RE09 hacía referencias de casos como:  Fundación Promete quienes impulsa el desarrollo del talento desde una trasformación del modelo educativo.  Universidad de padres es un pProyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea. CreaTalent, que es el programa piloto de 22@Barcelona para fomentar el talento en la escuela. Conjuntamente con maestros y familias, los alumnos desarrollan la creatividad y la capacidad innovadora, a la vez que despiertan vocaciones en los ámbitos de la ciencia y la tecnología a estilo de FLL.
  • Ya en 2011, se celebró con exito TECxYouth. Según Sir Ken Robinson, gran experto mundial en creatividad, es ese espacio en el que lo que te sale muy bien y lo que te encanta hacer se encuentran. Estar en tu elemento es cuando lo que haces te hace vibrar, y cuando te pones a ello te olvidas de todo lo demás. 
  • Y cada vez está al alcance de muchos niños el Campamento tecnológico, que son un espacio para niños de entre 8 y 16 años, en el cual puedan dar rienda suelta a su creatividad convirtiéndose en pequeños creadores de proyectos científico-tecnicos en areas como la robotica, animacion digital, o programación de aplicaciones móviles. En todos estos, el mensaje común es: “aprende haciendo” y más concretamente hablan de “Aprende a emprender emprendiendo”, “Afronta retos reales donde hay que enfrentar múltiples problemas con enfoque múltiple”, “el poder de la Pasión”, “el poder de trasformación social”, etc.
Pieza 2- observando la realidad del centro educativo

Aún son pocos los centros que apuestan decididamente por incluir dentro de sus actividades proyectos tipo “Problem for Kids” o “FLL”. Es notorio que también tienen recursos limitados. Es, al fin y al cabo, una empresa como otros donde “la innovación” supone una intrusión al orden y es incómoda de abordar. 



Pieza 3- observando la realidad social

Para los jóvenes, eso de pertenecer a una comunidad ha estado siempre bien visto. Ahora, además en lo digital. Incluso, hoy en día, detrás de una comunidad no-digital, hay una presencia fuerte de una comunidad digital, como puede ser el caso de los HUB.  Así mismo, tampoco hay muchas ofertas locales para el fomento de creatividad para los jóvenes y niños. La oferta de ocio para los pequeños en una ciudad en clave de fomentar la creatividad-innovación es algo esporádico.


Pista 4- lugares de inspiración

En uno de los viajes a Alemania, tuve la ocasión de visitar 2 museos (o podríamos incluso llamar Parque Infantil) lo más creativo y ‘multiculti’. Son los casos de:
  • Labyrinth Kinder Museum: fantasía al 100%. Artistas nómadas, fiestas temáticas, fomento de la creatividad infantil, cool, artístico, colores, texturas, exploración, artesanía, nostalgia, … Es un espacio tipo loft diseñado por los pedagogos y artistas, lleno de actividades pensadas para fomentar, no solo entretenimiento, sino fantasía y creatividad de niños de temprana edad.
  • Mach Mit Museummuseo de cosas, objetos reales de antes para ser explorados y ser preguntados (en lugar de tarjetas con explicaciones, solo hay tarjetas con preguntas, o tipo ¿por qué esta botella es verde?), un laberinto vertical a estilo IKEA muy simple pero que los niños se pasan horas y horas dentro (y que esté dentro de una iglesia abandonada… es lo más cool :-) ) .
¿Tenemos este tipo de lugares en mi ciudad? Mmmmm… tengo que pensármelo o buscar.

Pista 5 – emergen nuevas inquietudes dentro de mí

Me estoy volviendo un poco ambiciosa. Me gusta pensar en que lo que hago sirve para cambiar mi organización (a mejor, claro)… pero ahora me encantaría poder trascender al cambio social… y con niños, que siempre me ha gustado relacionarme y me ha fascinado su manera de pensar.  
  • ¿Qué pasa con los niños de menos de 18 años si su centro escolar no apoya iniciativas de tipo emprendedor/creativo/innovativo? Hay que ser muy espabilado para encontrar actividades, generalmente vía internet, que lo más seguro, serán fuera de su ciudad. 
  • ¿Cómo hacer que los pequeños se diviertan afrontando retos, que no sea con un videojuego ni con un deporte?
  • ¿Cómo puedo compartir lo que estoy aprendiendo en una empresa, por ejemplo en los talleres de creatividad, con los niños? 
  • ¿Qué cosas pueden compartir las empresas con los niños? Y ¿niños con las empresas? ¿Cómo conecto niños y empresas? 
  • ¿Cómo encuentro o provoco la hibridación entre niños con talento?
  • ...
Y así llega…. ¡El MOMENTO AHÁ!
¡TENGO UNA IDEA! “HUB JUNIOR”

Incluso me he puesto a hacer el Modelo de Negocio basado en el canvas de Alexander Osterwalder. Y el caso es que creo que es viable al 100% (por supuesto, hay temas por atar :-D ). 

 


Bueno… igual no estoy descubriendo nada nuevo para muchos. Pero aún no he visto ninguna iniciativa similar en mi entorno. Y me pregunto… ¿Qué hago yo sin dar pasos para convertirlo en una realidad? Supongo que falta un empujón más porque los proyectos del día a día tanto en lo laboral como lo personal… también me llevan gran parte de mi pasión.

Pero, de momento sigo soñando, sigo dando formas y sigo haciendo networking buscando futuros socios. ¿Te apetece unir? ¿Hablamos?



    6 comentarios:

    1. La imagen del modelo de negocio se ve muy pequeña como para poder darte una opinión ;)

      ResponderEliminar
    2. Hola Ibai.

      Es que he hecho a posta para poder abrir canal de conversación más allá de vía comentarios con el ánimo real de CO-nstruir :-D

      ¿Te interesa? ¿Conoces a alguien que podría interesar? :-)

      ResponderEliminar
    3. Y ahora que hasta en FB te ofrecen colaborar... ¿qué haces tú sin dar pasos? ;-)
      Tienta...
      Excelente post, Yuri.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Jesús.

        Lo de dar pasos... cuesta, cuesta. Eso sí, los zapatos los tengo puestos para empezar ;-)

        Eliminar
    4. Lo que cuentas me interesa, el proyecto me encantaria, si quieres co-laboración podemos hablar.

      Beso

      Pablo.
      emocionarse@gmail.com

      ResponderEliminar
    5. Hola Pablo.

      Me alegra (y me motiva) mucho el interés que te muestras. Me pongo en contacto contigo vía mail y empezamos a hablar :-)

      ResponderEliminar